23 de marzo de 1994, el día que la delincuencia sepultó a Colosio

Corría el año de 1994 y las campañas para elegir al sucesor de Carlos Salinas de Gortari comenzaban. Como candidato del Partido Revolucionario Institucional se encontraba Luis Donaldo Colosio, quien ya había sido diputado, senador, presidente de partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México.
Durante un acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI, Colosio ofreció un discurso el 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución. Mismo en el que dijo:”Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, frente a 50,000 personas.  Aquí lo pueden escuchar completo:


Para muchos esa fue la razón que causo su asesinato ya que durante su presentación dejo claro que México vivía carencias, injusticias y que la manera en la que gobernaba el PRI no era la adecuada.

A 17 días de este suceso, ocurrió su asesinato en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California por Mario Aburto Martínez de tan sólo 23 años, ya que le disparó dos veces, una de las balas le impactó en la cabeza y otra en el tórax. El candidato murió en el hospital.

¿Quién fue el culpable?

Hay rumores de que Mario Aburto no actuó solo y que hay todo un equipo que lo ayudó. El mismo día que murió Colosio aparecieron dos cuerpos más, uno de ellos es de Rubio Mendoza, un policia que tenía gran similitud física con Mario Aburto, algunos comentarios dicen que fue asesinado para ocultar la verdad.

Un sospechoso más de la muerte del Licenciado fue Tranquilino Sánchez, ya que iba junto a él en el momento de los hechos y según las hipótesis lo llevo a donde estaba Mario Aburto para que pudiera dispararle. Fue detenido, pero un año después quedó libre  por falta de pruebas.

Durante la investigación surge Cortés, quien fue acusado de disparar la segunda bala, tras torturarlo por día y medio fue transladado al penal de Almoloya de Juárez. Después de 18 meses queda libre al justificar su inocencia.

Otro rumor suponía que todo era un complot y que Carlos Salinas de Gortari el actual presidente en 1994 tenía algo que ver, ya que Colosio durante su discurso criticó al mal gobierno que existía en ese momento.
Después de cinco años y cuatro investigadores sobre el caso Colosio, este queda cerrado en que Mario Aburto fue el único culpable. Aunque para muchos, la verdad de los hechos sigue sin conocerse.

¿Cuál piensas tu qué fue el verdadero motivo del asesinato de Luis Donaldo Colosio?

Fuente: Discovery Channel