El Instituto de Neurología hace experimentos mortales desde hace más de 10 años

En febrero de este año fue nombrado como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía,  Miguel Ángel Celis. A tres meses de su nombramiento sale a la luz, la noticia de una práctica experimental ilegal de Hidrocefalia desde hace más de 10 años.

Todo esto comenzó a finales de los noventas, cuando el neurocirujano Rodolfo Ondarza denunció por irregularidades a Ángel Celis y Julio Sotelo, ya que estaban tratando casos de hidrocefalia como forma de experimento, y dicho tratamiento no cumplía con lo estipulado por la Secretaría de Salud.

Desde hace más de 10 años ya suman 500 pacientes con hidrocefalia sometidos a prácticas irregulares dentro del Instituto de Neurología. Durante este tiempo los enfermos fueron sometidos a un tratamiento experimental sin su consentimiento, por el cual, además tuvieron que cubrir el costo del implante quirúrgico intracerebral. La mayoría de estas personas son de clase baja y recién nacidos, personas con evidente vulnerabilidad social.

Foto: Lifeder

Los daños que los pacientes sufren son irreversibles, ya que el implante se encuentra encarnado en el cerebro, por lo que es imposible retirarlo. Además de sufrir síntomas que como consecuencia les han impedido realizar sus actividades cotidianas, ya que tienen fuertes dolores de cabeza, inestabilidad en el cuerpo e insomnio.

En diciembre del 2015 ya se habían encontrado 194 casos de hidrocefalia que habían sido atendidos de forma ilegal y pisoteando sus derechos humanos. Hasta la fecha los pacientes siguen en batallas legales y exigen una indemnización.

Ahora Migel Ángel Celis es acusado por abuso de poder, hostigamiento laboral y despidos injustificados similares, junto al ex y al actual presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, y a los exsecretarios de Salud Juan Ramón de la Fuente, Julio Frenk, José Ángel Córdova Villalobos y José Narro.

¿Qué vamos a hacer para que esto no quede impune?

Fuente

Proceso  / AM

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar