Y ahora…¿Qué sigue con Duarte?

34 empresas ‘fantasma’ involucradas, 3 mil 300 millones de pesos en acciones, 35 mil millones de pesos como deuda pública en el Estado, 12 mil millones de pesos en gasto extra al año en Veracruz, 30 millones pagados en una compañía de prestamos, 30 propiedades en México y una en Texas, inseguridad, pobreza, fosas comunes y ataques a la prensa, son algunas de las razones por la cual el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenido.

El gobierno mexicano ya se encuentra analizando y revisando la documentación necesaria para su extradición a México, ya que cuentan con 60 días para solicitar el trámite y después éste sea notificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Una vez que esto suceda,  deben realizar el trámite correspondiente para entregar a Duarte a las autoridades de México.

Por otro lado el subprocurador Alberto Elías Beltrán de la PGR, dijo que 55 años en prisión es la pena máxima por lavado de dinero y delincuencia organizada que se le daría si resulta ser culpable. De ser así, el proceso de sentencia comenzará hasta que el detenido llegue al país.

Pero Javier Duarte no actúo solo, hay otros 34 funcionarios y personas relacionadas, que fueron cómplices, prestanombres y ayudaron en la corrupción que el ex gobernador hizo en el Estado. Durante su audiencia en Guatemala, mencionó a cinco colegas cercanos, entre los cuales se encuentran: Alfonso Ortega, Moisés Manzur, José Janeiro Rodríguez, Rafael Rosas y Mario Rosales. Estás son algunas personas cercanas que lo ayudaron a desviar millones de pesos de los recursos federales asignados a Veracruz para programas sociales, obras y otros rubros.

Por otra parte su esposa Karime Mecias, quien también se encuentra involucrada en la planeación y desvíos de recursos públicos, aún no ha sido procesada por las autoridades mexicanas. Ella y su familia viajaron a Londres un día después de la audiencia del ex mandatario.

Foto: El Universal

Alberto Elías Beltrán, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que luego de la captura del ex gobernador de Veracruz, el siguiente paso es que las autoridades mexicanas vayan “por todo lo que se llevó”, para devolverlo a los veracruzanos. Esperemos que así sea y no se vuelva a perder por el camino.

Fuentes

Excelsior / Expación / XEU / Milenio / El Universal