El caso de ‘Quimios Falsas’ a niños en Veracruz ya quedó cerrado

Después de que Javier Duarte dejará la gobernatura de Veracruz tras los delitos  de crimen organizado, casos de empresas fantasma y lavado de dinero, quedó a cargo Miguel Ángel Yunes, quien sacó a la luz la triste noticia de que durante el gobierno de Duarte los niños enfermos de cáncer recibían quimios falsas, y que en realidad era agua destilada.

quimios

Foto: TeleSur

En conferencia de prensa Yunes dijó: “esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños”. También agregó: “Se está investigando no sólo el caso de la quimioterapia, sino igual otros casos, pues lamentablemente se han encontrado bodegas con medicamentos que ya habían pasado la etapa de caducidad”.

quimios

Foto:Vice News

Tras investigaciones se dio a conocer que entre el 2013 y 2014 el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en Jalapa, registró 32 menores de edad muertos. Por otro lado, en el caso de las mujeres con cáncer cervicouterino, fallecieron 1749 en el mismo período. Para el primer trimestre de 2015, murieron 109 mujeres a causa de un tumor maligno cervicouterino, mientras que 107 fallecieron por cáncer de mamá. Y por ahora, en lo que va del 2017, nadie ha fallecido por este motivo.

A dos meses de conocer tan desagradable noticia, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cerro el caso diciendo:”La investigación ya concluyó (…) y la denuncia del gobernador no tuvo ningún sustento”.

Para llegar a tomar está decición el representante de COFEPRIS, explicó que se analizaron expedientes clínicos, en los cuales se dieron cuenta que el gobierno adquiría médicamento con empresas de dudosa procedencia. Al ser cuestionado sobre el caso dijo: “Seguramente pudo haber más (ampolletas falsas), pero definitivamente no hay pruebas” y optó por cerrar la investigación.

Fuentes:

Proceso / Animal Político / Vine News

Guardar

Guardar