¿En qué beneficia a Duarte ser extraditado a México?

Durante seis años Javier Duarte estuvo gobernando el Estado de Veracuz. A finales de su periodo fue acusado de incumplimiento del deber, tráfico de influencias, corrupción, además del desvío de 220 millones de pesos.

Tras casi seis meses prófugo de la justicia, Duarte fue detenido el mes de abril en Guatemala, por la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Policía Nacional Civil guatemalteca.

En su segunda audiencia, la fiscal Karina Bolaños, leyó la acusación y explicó que Duarte es señalado por desviar 220 millones de pesos mexicanos durante el 2015. Por su parte el ex gobernador negó las acusaciones en su contra, y las calificó como; “irrisorias, infundidas, vagas, impreciables y ligeras”.

Por tal motivo Duarte optó por enfrentar las acusaciones lo antes posible en México y renunció a cualquier apoyo de defensa en Guatemala, país que ya aceptó su extradición.

El próximo 4 de julio, Javier Duarte asistirá a una nueva audiencia en la cual se le informarán sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.

¿Por qué el Duarte prefire llevar su caso en México y no en Guatemala?

Politólogos coinciden en que el exgobernador de Veracruz podría buscar acuerdos extrajudiciales a cambio de proteger a su esposa y disminuir su sentencia.

Por su parte Edgar Ortiz Arellano, analista político, aseguró que Javier Duarte llegará a México a delatar a sus cómplices en la red de desvíos de recursos públicos que desfalcó al Gobierno de Veracruz y cometa: “Su extradición es un chantaje político. Para extraer tantos recursos públicos como aparentemente lo hizo, obviamente necesitaba cómplices, al ver que ante la autoridad guatemalteca no puede resolver nada, quizá en México le sea más fácil evadir la justicia”.

Foto: Político México

Otra razón para ser extraditado a México comentó Fernández Santillán es porqué: “Las condiciones carcelarias en Guatemala son bastantes rigurosas, por lo que decidió en términos comparativos y de conveniencia purgar sus penas en México”. “Las cárceles guatemaltecas son muy inferiores a las de México, con todo y que las de aquí no son nada agradables”.

¿Qué sigue para Javier Duarte?

De acuerdo con el subprocurador PGR Alberto Elías Beltrán, habrá que esperar la audiencia del 4 de julio próximo donde se discutirán los cargos federales contra el ex gobernador. De acuerdo con el subprocuador, el menos pasará una semana para que Duarte de Ochoa sea trasladado a México.

Fuentes:

Proceso / El Universal / Noticieros Televisa / Animal Político 

Fotos de cabecera: Animal Político