¿Por qué espía el gobierno a los periodistas y activistas mexicanos?

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en su primera plana sobre el manejo de Malware por parte del gobierno de México para espiar a periodistas y activistas. A este hecho se conoce como: ‘El Gobierno Espia’, y en el país lo están ocupando para saber los movimientos de algunos comunicadores relacionados al tema de ‘corrupción’.

Dicho abuso se propaga a través de los mensajes SMS, ya que se contecta con el sistema operativo del móvil y un servidor descarga el programa espía en el dispositivo teniendo acceso a contactos, mensajes y correos electrónicos, al igual se puede ocupar la cámara y micrófono.

-En este video nos explican un poco más de cómo funciona-

El reportaje reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto espía a defensores de derechos humanos, periodistas y abogados que investigan casos de anti-corrupción, con la ayuda de un sistema cibernético que solamente se vende a gobiernos federales.

A todo esto. ¿A quién espia el gobierno mexicano?

Loret de Mola a través de su cuenta de twitter compartió un gráfico, el cual fue la base para que The New York Times publicará dicho reportaje:

 

El gobierno de México ha gastado casi 80 millones de pesos en programas de espionaje, cuando su deber es brindar los mejores servicios a la sociedad.  Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo que debe aplicarse la ley contra quienes han hecho falsos señalamientos culpando al gobierno y dijo que él mismo ha recibido mensajes “de una fuente u origen desconocido”, por lo que procura ser cuidadoso en lo que habla por teléfono.

Oficialmente no se sabe quién es el verdadero autor detrás del espionaje, pero este hecho se considerá un crimen, pues es un abuso y violacion a los derechos de privacidad de las personas.

¿Dónde queda la libertad de expresión en nuestro país?

Fuentes

Debate Animal Político / Proceso  / SPD Noticias

Foto de portada: Proceso