La impunidad sigue matando a nuestros periodistas

Del 2000 a la fecha han asesinado a 123 comunicadores del ambito político en México, 30 de ellos fueron en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos hay más de 800 averiguaciones por agresiones contra periodistas, pero igual hay un porcentaje del 99.7% sin recibir sentencia.

En lo que va de este 2017 ya son tres personas asesinadas con arma de fuego, especificamente en el mes de marzo.  Actualmente, México es el tercer país a nivel mundial en muertes a periodistas, antes se encuentra Irak y Afganistán.

El primer caso de este año se sucitó el 2 de marzo con el colaborador de La Jornada, Cecilio Pineda de 38 años, quien fue asesinado mientras esperaba su camioneta en un autolavado de Guerrero. En el 2015, Pineda ya había tenido un ataque cuando llegaba a su casa por dos hombres armados.  En sus últimas publicaciones había criticado al diputado Saúl Beltrán por su cercania con ‘El Taquero’, jefe de un grupo de secuestradores.

CecilioPineda

Para el 19 de marzo Ricardo Monlui Cabrera de 57 años de edad, director del periódico El Político y columnista de Diario de Xalapa, fue víctima de una balacera cuando salía de desayunar en Yanga, Veracruz. Monlui públicaba la vida política y los temas de violencia en su región, al igual escribía sobre conflictos cañeros del sector azucarero en Veracruz.

asesinan-al-periodista-veracruzano-ricardo-monlui-619ed6f9a1b023136f4178cd5220ff94

El pasado 23 de marzo fue baleada con ocho disparos Miroslava Breach de 54 años, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. La periodista abarcaba situaciones de derechos humanos, crimen organizado y abusos del ejercito. En sus últimos textos Miroslava comunicó sobre las expulsiones de cientos de familias por el narco en la sierra de Chihuahua y los asesinatos de indígenas ambientalistas. La culpa de su muerte se vincula al crimen organizado.

miroslavabreach3

El caso más reciente fue el de Armando Arrieta el jefe de redacción del diario La Opinión de Veracruz, quien fue baleado este miércoles 29 de marzo afuera de su casa. Su estado de salud es muy grave.

Armando Arrieta Granados. Ataque.

La organización llamada Reporteros Sin Fronteras nombró a México como el primer país en América Latina con más conflictos en los medios de comunicación, sobre Honduras y Guatemala.

Estos ataques buscan evitar la libertad de expresión, 53 % de las agresiones del 2016 provinieron de funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno. Pero esto no es todo, también en el 2016 se registraron 72 agresiones contra comunicadores por internet y espionaje digital.

Fuentes

El Informador / Noticias MVS / Animal Político / SPD Noticias

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar