La mayor fosa clandestina del sexenio encontrada en Veracruz

Una noticia devastadora para la nación fue enterarnos de la existencia de la mayor fosa clandestina de este sexenio encontrada en Veracruz.

Gracias a la labor del grupo Colectivo Solecito, conformado por familiares de desaparecidos, se han localizado a lo largo de ocho meses: 253 cuerpos, 10 mil restos óseos y 120 fosas clandestinas en un predio conocido como Colinas de Santa Fe, en Veracruz. Las primeras fosas fueron halladas en agosto de 2016.

fosa

Foto: Somos el Medio

Lucía de los Ángeles Díaz Henao, coordinadora de dicho colectivo, comentó que fue el 10 de mayo de 2016, cuando unos hombres les entregaron un croquis de Colinas de Santa Fe. Añadió que debido a que existían varios rumores de que habían cuerpos enterrados en ese lugar, decidieron tomar cursos forenses, comprar herramientas y comenzar a buscar en dicha zona.

Díaz destacó que de los cuerpos localizados la mayoría estaban a dos metros y medio bajo tierra. Explicó que existe la posibilidad de que algunos de ellos pudieron haber sido enterrados desde 2010 o 2011.

Debido a que en las Colinas de Santa Fe no han hallado casquillos de armas de fuego, se cree que hay gran probabilidad de que la gente fue llevada sin vida a ese destino.

Un trabajador anónimo de la fosa clandestina señaló que la mayoría de los restos son de jóvenes, mujeres y menores de edad.

De los cuerpos encontrados en la enorme fosa de Veracruz, los primeros dos que  han sido identificados son el de Pedro Huasca, un MP que deseaba ser fiscal de ese estado y el de su secretario Gerardo Montiel, quienes desaparecieron el 15 de abril de 2013.

Personal del Colectivo Solecito ha manifestado que las autoridades ministeriales veracruzanas carecen de recursos para llevar a cabo las pruebas de ADN que ayuden a identificar los restos humanos.  A pesar de lo acontecido, la Procuraduría General de la República no ha atraído las investigaciones por dicho caso.

 

¿Cuántas fosas clandestinas más habrán en el país sin ser aún descubiertas?

 

Y las autoridades sin resolver nada.

 

Fuentes:

Excelsior / Aristegui Noticias / Proceso / Animal Político / Teletica / Sin Embargo MX

 

 

Guardar