Lo que tienes que saber sobre el caso ‘Duarte’

Últimamente hemos visto en muchos medios hablar sobre Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz. Entre las noticias que más sobresalen, encontramos su responsabilidad en los delitos  de crimen organizado, casos de empresas fantasma y lavado de dinero, mismos que causaron efectos negativos en la economía del Estado.

Por otro lado tenemos a su esposa Karime Macías, quien tan sólo de diciembre del 2010 a enero del 2012 gastó más de ocho millones de pesos en compras. Por ejemplo, el 25 de abril del 2011 en una tienda de Nueva York compró 80 mil 978 dólares en ropa. En julio pagó 9 mil 820 dólares en un hotel de Nueva York y mientras estaba allá se paseaba en limusina la cual llego a costar 8 mil dólares en renta.

Quién es la esposa de Javier Duarte que cayó en desgracia

Foto: Cuna de Grillos

La noticia más reciente respecto a todo lo que tiene que ver con el caso ‘Duarte’ es ahora Flavino Ríos el exgobernador interino, quien estuvo a cargo de Veracruz después de que Javier Duarte solicitara licencia la cual ocupó para darse a la fuga. Por ahora Flavino es acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Fue sentenciado a un año de prisión.

veracruz flavino

Foto: Animal Político

Entre los involucrados de todo este fraude son más de 300 funcionarios de la administración que trabajaban con el ex gobernador, y son nueve personas acusadas de desvios públicos, mismos tienen que demostrar su inociencia para no ser sometidas ante las autoridades.

Screen Shot 2017-03-14 at 6.27.30 PM

Fuente: Animal Político

Conforme avanza el caso han salido a la luz otros excesos por parte de Duarte y su esposa, ya que sus escoltas declararon el derroche de dinero público que gastaban en viajes constantes, comidas a lugares de lujo, fiestas, juegos de golf, entretenimiento, etc. “La señora iba dos veces al mes a la Ciudad de México para su peinado y su manicure. Esas cosas nos molestaban a nosotros. Usaban un avión del estado para uso personal”, relató un escolta.

Javier Duarte fue encontrado el 14 de abril en Guatemala por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la Policia Nacional Civil y la Interpol, después de 190 días de fuga. Fue ingresado al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército donde una área fue modificada como prisión de reos de alto impacto. Aunque su esposa Karime igual presenta cargos de complicidad, lavado de dinero y mal uso de gastos publicos aún no ha sido procesada.

Para más información consulta las investigaciones de Animal Político.

Fuentes:

Animal Político / El Universal

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar