¿Qué papel tiene Nadia Vera en el multihomicidio de la Narvarte? #PoderAsesino

El número de periodistas muertos en México ha aumentado de una forma alarmante, siendo ahora el tercer país a nivel mundial en comunicadores asesinados. Según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, se registran 99.75% casos impunes.

Del año 2000 a la fecha se han documentado 107 casos de periodistas asesinados, 22 de ellos se presentaron en el Estado de Veracruz y 15 durante el gobierno de Javier Duarte. Un caso que conmovio mucho al país fue el multihomicidio del 31 de julio del 2015 en la Colonia Narvarte, donde muerieron; el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.

Rubén Espinosa y Nadia Vera se habían conocido en Veracuz, Rubén se mudó a la capital del país al recibir amenzas y acoso por su labor periodística, ya que era fotógrafo de eventos políticos y causaba incomodidad al gobierno tapatio. Por otro lado Nadia era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, en Veracruz, y del movimiento #YoSoy132. Ninguno de los dos eran aceptados por las autoridades y ya se encontraban en la mira de los funcionarios públicos.

Ocho meses antes  de su muerte, Nadia ya sabía que su vida estaba en peligro y también quienes serían los culpables si algo le llegaba a pasar a ella y a su equipo de investigación. Por esa razón en una entrevista dijó: “Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en este tipo de movimientos. Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad”.

Poder Asesino es una novela gráfica de Luis Kelly que muestra la parte oculta de lo que sucede en el gobierno, hechos que se volvieron historia, injusticias por parte de la autoridad, entre otras trágicos momentos que vivió México. En el Capítulo X: Adiós mi Amor, encontramos a Nadia Jiménez, una reportera que no teme sacar a la luz la injusticia y la impunidad, ella refleja en el libro los abusos que viven los periódistas mexicanos hoy en día, su personaje fue inspirado en Nadia Vera y Rubén Espinosa de ‘El Caso Narvarte’ del 31 de julio del 2015.

Adquiere acá tu novela gráfica ‘Poder Asesino’.

Fuentes:

Vice / BBC / Aristegui Noticias / Sin Embargo / Proceso

 

Guardar

Guardar

Guardar