¿Qué significa ‘Democracia’ en el Estado de México?#FraudeElectoral

Entendemos como Democracia al sistema que permite organizar un conjunto de individuos donde el poder no es de una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. Un ejemplo de esto son los procesos electorales, donde la sociedad escoge a la persona que será su autoridad por un tiempo determinado.

El pasado 4 de junio se llevó acabo la jornada electoral para elegir al próximo gobernador del Estado de México y los candidatos fueron; Juan Zepeda por el PRD, Josefina Vázquez Mota del PAN, Delfina Gómez por MORENA y Alfredo Del Mazo del PRI. En toda la identidad se instalaron 18,600 casillas divididas en 125 municipios y la participación de la sociedad fue 11 millones personas.

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) dio mucho de que hablar estos últimos días, pues a las 00:30 hrs del lunes 05 de junio, ponía a Josefina en primer lugar del conteo con 31.96%, seguido de Alfredo del Mazo con 31.93%. Pero ya para las 09:00 hrs del mismo día, el canditado del PRI tenía una clara ventaja sobre Delfina con 33.72% para él y 30.81% para ella.

Rápidamente los ciudadanos se manifestaron a través de las redes sociales con el hashtag #FraudeElectoral,  donde demostraban que los números de las casillas no coincidian con los que el PREP estaba contabilizando. Aquí les compartimos unos ejemplos:

 

También se publicaron videos, aquí vemos al secretario de una casilla del Estado de México contando rápidamente los votos a favor del PRI, dicho clip se volvió viral en internet.

 

Ya no quiero seguir hablando de política, me dan náuseas… Pero deben de ver este vídeo, chequen el conteo y que pasa después del 59

Posted by Carlos Alberto Vallejo Díaz on Monday, June 5, 2017

Tras las demandas de los ciudadanos y partidos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recolectará 2 mil 936 de los 18 mil 605 paquetes electorales de la votación para gobernador de la entidad.

Gracias a las redes sociales millones de ciudadanos se dieron cuenta del #FraudeElectoral que se está viviendo en el Estado de México, y aunque aún no hay un ganador oficial  en la elección a gobernador la mayoría del porcentaje lo tiene Alfredo del Mazo.

A través del hashtag #FraudeElectoral los habitantes del Estado de Méxio piden es que se escuche su voz y se ejerza la democracia en el Estado.

Foto de cabecera: Hugo Díaz

Fuentes: Proceso / SDP NoticiasTerra

 

 

 

Guardar

Guardar